La Comisión Europea reclama 180 millones de euros a 15 países de la UE para la liquidación de cuentas de la Política Agraria Común (PAC)

FEC_ReclamosPAC_blogLa Comisión Europea anunció hace unos días el reclamo de 180 millones de euros a 15 estados miembros de la Unión Europea en concepto de “procedimientos de liquidación de cuentas” por gastos indebidos correspondientes a la Política Agraria Común (PAC).

Este dinero es reclamado por la Comisión tras analizar los resultados de las más de cien auditorías que la institución realiza al año en los países miembros para comprobar que los estados realizan correctamente los controles correspondientes a la Política Agraria Común y se corrigen las deficiencias identificadas.

Los principales motivos por los que se solicitará este dinero a Bélgica, Alemania, España, Reino Unido, Italia, Francia, Finlandia, Eslovenia, Grecia, Dinamarca, Irlanda, Letonia, Hungría, Luxemburgo y Polonia, son: incumplimiento de disposiciones de la Unión Europea y aplicación indebida de los procedimientos de controles de gastos agrícolas establecidos en la PAC.

En lo que se refiere a España, el gobierno deberá pagar 6,7 millones de euros en concepto de:

–       Deficiencias en los controles sobre el terreno: 1,2 millones de euros.

–       No haber certificado correctamente el cumplimiento de los criterios de selección: 0,2 millones de euros.

–    Deficiencias en el régimen de sanciones y falta de buena condición agrícola y medioambiental: 5,3 millones de euros.

El reclamo más grande lo deberá abonar Reino Unido con 40,4 millones de euros por deficiencias en el Sistema de Identificación de Parcelas/Sistema de Información Geográfica, en los controles sobre el terreno y en los pagos y sanciones en Escocia.

Estos fondos reclamados (que tras algunos pagos ya realizados será de unos 169 millones de euros) se reintegrarán en el presupuesto de la UE.