La Comisión Europea propone reducir un 5% los empleados de las agencias europeas

FEC_PersonalAgencias_blogTras el acuerdo político para fijar los Presupuestos Generales de la Unión Europea 2014-2020 en los que se establece el objetivo de reducir un 5% el personas de las instituciones europeas, la Comisión Europea ha presentado la propuesta de reducir un 5% el número de empleados de las 32 agencias de la Unión Europea durante los próximos 5 años.

Esta reducción supondría un ahorro de 2,7 millones de euros de aquí a 2020 y una disminución del número total de trabajadores de 6.050 de la actualidad a 5.796 personas, para así acomodarse a los 6,4 millones de euros de presupuesto previstos para los próximos 6 años.

La UE cuenta con 32 agencias que desempeñan un papel esencial en la aplicación de las políticas de la UE, sobre todo con funciones de carácter técnico, científico, operativo y normativo. Esta reducción podría afectar a agencias como la Agencia Europea de Defensa (EDA), la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), la Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, patentes y diseños) (OAMI) o la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en fronteras exteriores (Frontex), entre otras.

Aunque esta medida deberá ser debatida y aprobada por el Parlamento y los estados miembro de la Unión se espera que aquellas agencias que han adquirido competencias nuevas o han sido creadas recientemente puedan seguir contratando y no reducir su personal como la propuesta indica.