La Comisión Europea propone la entrada de Lituania al euro para el 1 de enero de 2015

FEC_LituaniaEuro_blog

La Comisión Europea ha presentado esta semana el Informe de Convergencia 2014 en el que analiza la situación de los países miembro que solicitan la entrada en el euro. En este informe analizaban la situación económica de ocho países de la UE, Bulgaria, República Checa, Croacia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía y Suecia. Sin embargo, solo Lituania cumple a día de hoy con todos los requisitos.

Tras su entrada en la Unión Europea en mayo de 2004, Lituania se convertirá en enero del próximo año en el país número 19 de la moneda común tras la aprobación del Consejo de la Unión Europea a finales del mes de julio. Previamente deberán pronunciarse sobre este asuntos el Consejo Europeo el próximo 26 y 27 de junio y el Parlamento Europeo.

Según los datos difundidos por la Comisión, Lituania cumple los requisitos establecidos en el Tratado de Maastricht para entrar a formar parte de la unión monetaria. Dicho requisitos son:

  • Inflación: En el último año Lituania ha mantenido su nivel de precios en el 0,6%, por debajo del nivel referencial de 1,7% establecido. El resto de países evaluados también cumplen con esta condición.
  • Niveles de deuda y déficit: la deuda pública de Lituania se sitúa en el 39,4% del PIB con datos de finales de 2013, exigencia que solo cumplen Rumanía, Bulgaria, Hungría y Suecia.
  • Estabilidad del tipo cambiario: la lita, moneda oficial de Lituania, no ha sufrido grandes desequilibrios en los últimos años. Esta condición no la cumple ningún otro país de los evaluados.
  • Tasas de interés en el largo plazo: hasta el pasado mes de abril la tasa era del 3,6%, muy por debajo de la referencia europea situada en 6,2%. Este criterio lo cumplen también el resto de países analizados.

Además, Lituania también cumple con otros aspectos cualitativos como las condiciones del mercado laboral y financiero, el balance de evolución de pagos y la integración de productos y su legislación monetaria es compatible con la europea (algo que solo cumple Croacia).

Según el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn: “La preparación de Lituania para adoptar el euro se refleja en sus políticas fiscales prudentes y en sus reformas. Ha logrado que su PIB per cápita pase del 35% en 1995 a una previsión del 78% para 2015”.

El resto de países volverán a ser evaluados en dos años.