La Comisión Europea pretende reducir el consumo de bolsas de plástico en la UE

FEC_BolsasPlastico_blog

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, presentó ayer en Bruselas una propuesta de modificación de la Directiva relativa a los envases y residuos de envases, en la que se solicita a los estados miembro de la Unión Europea que reduzcan el consumo de bolsas de plástico ligero.

En la UE se calcula que se utilizan al año casi 100.000 millones de bolsas de plástico, unas 198 bolsas por habitante, cuya degradación puede duran cientos de años. Para reducir su empleo y su daño en el medio ambiente, desde la Comisión se propone a los países de la Unión que adopten medidas en dos sentidos:

–       Reduciendo el consumo de bolsas de plástico de un grosor inferior a 50 micrómetros, que se reutilizan menos que las de mayor grosor.

–       Estableciendo nuevos impuestos y gravámenes para lograr una reducción del uso de las bolsas a nivel nacional y restringir su uso comercial (una medida que ya está en marcha en algunos países y que ha demostrado ser útil para reducir el número de bolsas empleadas por los ciudadanos).

Según el comisario Potocnik, “cada año más de 8.000 millones de bolsas de plástico ensucian Europa con los consiguientes daños medioambientales. De seguir el ejemplo de algunos países que ya han puesto en marcha algunas medidas se podrá reducir el uso de bolsas de plástico ligeras en un 80%”.

La propuesta final ha sido elaborada con las peticiones recogidas de todos los ministros de Medio Ambiente de la UE y tras el resultado de numerosas consultas públicas en las que se apoyaba este tipo de iniciativas a nivel nacional y europeo para conseguir una mejor protección del entorno.