La Comisión Europea presenta un Plan de Acción para luchar contra el tráfico de animales

FEC_TraficoAnimales_blog

La Comisión Europea ha lanzado el Plan de Acción de la Unión Europea para combatir el tráfico de especies silvestres con el objetivo de perseguir el tráfico de animales en la Unión y reforzar su contribución a esta lucha a nivel mundial. Con este Plan de 32 medidas, a implantar hasta 2020, la UE moviliza todos sus instrumentos diplomáticos, comerciales y de cooperación para terminar con una de las actividades delictivas más rentables del mundo.

Según datos de 2014, ese año se mataron más de 20.000 elefantes y de 1.200 rinocerontes para traficar con ellos. La Unión Europea, lugar de destino, origen y tráfico de muchas de estas especies, equipara el tráfico animal al de personas, armas o drogas y calcula que por manos de las bandas que se ocupan de esta actividad pasan cada año entre 8.000 y 20.000 millones de euros.

Este delito no solo amenaza la supervivencia de especies en todo el mundo, sino que también provoca multitud de víctimas y daños humanos y aumenta los niveles de corrupción.

Para poner fin a esta actividad, la CE ha presentado un Plan de Acción de 32 medidas basadas en tres prioridades:

  1. Prevenir el tráfico de especies silvestres y reducir la oferta y demanda. Entre las medidas propuestas la CE establecerá la prohibición de la exportación desde la UE de objetivos de marfil antiguos.
  2. Reforzar las leyes y combatir de manera efectiva a las bandas criminales. Para lo que se aumentarán los efectivos de seguridad disponibles y la cooperación entre las diferentes fuerzas de seguridad.
  3. Fomentar la cooperación entre países de origen, destino y tránsito de estos animales.

En las próximas semanas el Plan será presentado a los estados miembro para su aprobación final.