La Comisión Europea presenta un nuevo plan de inversión para reactivar la economía y la creación de empleo

FEC_PlanJuncker_blog

El presidente de la comisión Europea, Jean Claude-Juncker, presentó la semana pasada un nuevo Plan de Inversión de 315.000 millones de euros para reactivar la economía y la creación de empleo en Europa impulsando las inversiones sin generar nuevo endeudamiento.

Para conseguir estos objetivos y cumplir con las estimaciones de una inyección entre 330.000 y 410.00 millones de euros al PIB de la UE en los próximos 3 años y la creación de 1,3 millones de puestos de trabajo, la Comisión ha presentado este nuevo Plan dividido en tres pilares esenciales:

  1. Movilización de fondos adicionales para la inversión: con la creación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) para movilizar 315.000 millones de euros de inversiones adicionales entre 2015 y 2017. Para ello el FEIE se creará en asociación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y contará con una garantía de 16.000 millones de euros del Presupuesto de la UE y 5.000 millones del BEI.
  2. La creación de una reserva de proyectos creíbles y asistencia técnica para canalizar el dinero hacia donde más se necesite: la CE impulsará la creación de una reserva transparente que permita identificar los proyectos viables a escala de la UE. Se dará prioridad a pymes y proyectos relacionados con el sector de infraestructuras, energías renovables, I+D, eficiencia energética, etc.
  3. Elaboración de una agenda económica ambiciosa para que Europa sea atractiva para la inversión y la eliminación de obstáculos administrativos y normativos: todo ello con la colaboración del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Según indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker en su presentación “si Europa invierte más, será más próspera y creará más empleos, así de simple”.