La Comisión Europea presenta nuevas propuestas para mejorar el control de armas en Europa

FEC_Armas_blog

La semana pasada, la Comisión Europea, presentó nuevas medidas e iniciativas para reducir la violencia armada en Europa. Se calcula que al año hay más de 100.000 homicidios en el continente con armas de fuego y se registran como perdidas o robadas más de 500.000 armas a las que se les pierde la pista cada año.

Ante estos datos la Comisión pondrá en marcha tras su debate en el Parlamento Europeo y en el Consejo, de nuevas leyes, iniciativas, actividades formativas y operativas y más financiación para combatir y controlar la producción, venta, tenencia, comercio, almacenamiento y desactivación de armas de fuego.

Entre las principales ideas presentadas se encuentran:

 –       Normas comunes para todos los estados miembro sobre cómo desactivar armas para inutilizarlas una vez encontradas.

–       Un sistema de marcaje con números de serie en el momento de la producción para facilitar su rastreo.

–       Sanciones penales comunes para evitar el vacío legal en la materia existente en algunos países.

–       Revisión de los procedimientos de concesión de licencias.

–       Control de la venta online y de entrega por correo, una de las vías por las que más armas de fuego se venden.

Actualmente se estima que el mercado del comercio ilícito de armas de fuego  genera entre 125 y 236 millones de euros anuales a nivel mundial, lo que representa entre el 10 y 20% del mercado legal global anual.

Según los datos publicados en el Eurobarómero sobre las armas de fuego en Europa un 55% de los ciudadanos estaría de cuerdo en una regulación más estricta que controle la tenencia, compra y venta de armas. Además, 6 de cada 10 europeos creen que el nivel de delincuencia armada aumentará en los próximos 5 años.

Para la comisaria de Asuntos Internos, Cecilia Malmström, en Europa el debate del control de armas es más discreto y silencioso “pero mientras miramos qué ocurre con este tema en Estados Unidos, nos queda mucho por hacer a nivel europeo para solucionar este problema”.