La Comisión Europea presenta la nueva estrategia de Migración para hacer frente a la crisis en el Mediterráneo

FEC_Migracion_blog

La Comisión Europea ha presentado la nueva Agenda Europea de Migración para solucionar la crisis del Mediterráneo, en la que cientos de inmigrantes intentan llegar a las costas europeas, y sentar las bases para gestionar la migración en Europa en el futuro.

Para ello, la Comisión ha presentado una serie de medidas inmediatas y a medio plazo, políticas a nivel interno y externo en las que cuentan con la colaboración de las instituciones europeas, estados miembro, tercero países, sociedad civil, organizaciones internacionales y otras agencias.

Las medidas más inmediatas que adoptará la Unión Europea para finalizar con la llegada masiva de inmigrantes a las costas europeas y eliminar el riesgo de accidentes como ha ocurrido en los últimos meses son:

–       Triplicar los activos y los fondos para las operación de la Agencia Europea de gestión de la cooperación operativa de las fronteras exteriores (Frontex) para 2015 y 2016: con una corrección del presupuesto de este año, ahora con 89 millones de euros.

–       Activar el mecanismo de emergencia por primera vez para realizar la distribución temporal de las personas que necesitan protección inmediata. A finales de este año se fijará un sistema de reubicación permanente que se aplicará en situaciones de emergencias por influjos masivos.

–       Elaborar un programa de reasentamiento en la Unión Europea con más de 20.000 plazas para las personas que necesiten protección y un presupuesto de 50 millones de euros para 2015 y 2016.

–       Estudiar la posibilidad de desarrollar una operación en el Mediterráneo para desmantelar la red de tráfico de personas existente.

En cuanto a los pilares que fijarán las políticas migratorias en el futuro se encuentran:

–       Reducir los incentivos para la migración irregular: modificando la base jurídica de Frontex, enviando funcionarios europeos a terceros países, convirtiendo el tráfico de personas en una actividad delictiva de alto riesgo, etc.

–       Aumentar la gestión en las fronteras para lograr una mayor seguridad y salvar las vidas de los migrantes en peligro: en especial fortaleciendo la labor y capacidad de Frontex y aumentando la vigilancia costera en la UE.

–       Ofrecer protección y un buen sistema común de asilo: garantizar la aplicación del Sistema Europeo Común de Asilo, principalmente.

–       Crear una nueva política de inmigración ilegal: modernizando los sistemas, estableciendo las prioridades de integración, etc.