La Comisión Europea presenta la creación de la Fiscalía Europea contra el fraude

FEC_FiscaliaEuropea_blog

La semana pasada la Comisión Europea presentó el Reglamento en el que propone la creación de la Fiscalía Europea, una institución independiente y sujeta al control democrático, para procesar a los delincuentes de toda la Unión Europea que defraudan a los contribuyentes europeos.

Esta Fiscalía Europea, que para su formación deberá contar con el apoyo del Parlamento Europeo y del Consejo, se ocupará de investigar, procesar y llevar ante los tribunales nacionales a aquellas personas que cometen un delito que afecte al Presupuesto de la UE.

Será una institución con una estructura descentralizada e integrada en los sistemas judiciales de cada país miembro, excepto Dinamarca (que no participará de su creación) y Reino Unido e Irlanda que sólo lo harán de forma voluntaria.

Los fiscales europeos que trabajen en cada país se basarán en el Derecho de cada estado miembro, se apoyarán en el personal nacional, lo que no supondría un gasto adicional, y se respetarán los derechos procesales, como el derecho a un abogado, a la información o el derecho a guardar silencio y la presunción de inocencia.

Además se contempla la creación de un colegio de diez miembros entre los que se encuentra el Fiscal Europeo, cuatro fiscales adjuntos y cinco fiscales delegados que garanticen la integración total entre la Unión Europea y cada país así como el consenso en las normas a seguir.

Para el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, esta Fiscalía “confirma el compromiso de la CE de hacer respetar el Estado de Derecho y mejorar la protección del dinero de los contribuyentes”. Por su parte, Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Justicia, afirma que con la Fiscalía Europea se “demuestra la política de tolerancia nula frente a los fraudes contra el Presupuesto de la Unión”.