La Comisión Europea presenta el Plan de Acción para una industria siderúrgica competitiva y sostenible en Europa

FEC_Siderurgia_blog

La Comisión Europea ha lanzado el Plan de Acción para una industria siderúrgica competitiva y sostenible en Europa con el fin de dar una solución a la crisis del sector del acero en Europa y establecer las acciones específicas destinadas a garantizar una industria líder en su sector que sea capaz de resolver los problemas estructurales a los que se enfrenta hoy en día.

En los últimos años, debido a la crisis económica mundial, especialmente en los sectores de la construcción y la automoción, la demanda de acero se ha reducido en un 27%.

Las empresas europeas dedicadas a la siderurgia deben además afrontar otros problemas como los mayores costes de la energía, la necesidad de importar las materias primas, un entorno de competencia desleal (países productores de acero como Brasil, India o Estados Unidos protegen mucho sus mercados y tratan de no importar de Europa) y los costes que suponen respetar los estándares medioambientales fijados en el continente.

A pesar de que las previsiones de la OCDE hablan de un crecimiento del sector de cara a 2025, la Unión Europea ha puesto en marcha este Plan que se enfoca en siete ámbitos:

  1. La normativa: se revisará la legislación comunitaria para impedir que ésta suponga costes adicionales a las empresas europeas.
  2. Impulso a la demanda: con planes que mejoren la situación de sectores claves para la industria como la construcción o la fabricación de automóviles.
  3. La competencia desleal: firmando nuevos tratados de libre comercio  y leyes que combatan las prácticas desleales en el sector siderúrgico.
  4. La reducción de los costes de la energía: el 40% de los costes de la producción se emplean en energía, la UE tratará de crear un plan para la interconexión del mercado energético de la Unión.
  5. La promoción de tecnologías limpias: establecer unas leyes verdes más claras, revisar las ya existentes y reservar un fondo para proyectos de eficiencia energética por parte de los gobiernos nacionales.
  6. La innovación: La UE destinará entre 2014 y 2020 18.000 millones de euros a la investigación para reforzar el liderazgo industrial europeo.
  7. Las ayudas para la reestructuración del sector: en los últimos años se han perdido 40.000 puestos de trabajo y la UE destinará fondos para todos los afectados y la conservación de las competencias clave.

El sector de la siderurgia europeo representa el 11% de la producción mundial, unas 177 millones de toneladas de acero anuales, sólo superadas por China. En la Unión Europea da trabajo a más de 360.000 personas en los más de 500 centros de producción repartidos en 23 estados miembro.