La Comisión Europea podría obligar al FC Barcelona y al Real Madrid CF a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas

FEC_FutbolSAD_blogEsta semana el diario británico The Independent ha publicado en sus páginas de Deportes una información en la que se advertía de que la Comisión Europea podría obligar a los clubes españoles que no son Sociedades Deportivas Anónimas (SAD) a serlo.

Tras la entrada en vigor de la Ley del Deporte en 1990 solo el Real Madrid, el Barcelona, Osasuna y el Athlétic de Bilbao mantuvieron su estatus de “propiedad de socios” y no pasaron a ser SAD.

Tras varias denuncias y la falta de resolución por parte de la comisión de Competencia, dirigida por el comisario Joaquín Almunia, el pasado 30 de mayo el Defensor del Pueblo de la Unión Europea, Nikiforos Diamandouros, envió una carta de recordatorio a la Comisión sobre esta cuestión y solicitaba una resolución a este asunto considerado prioritario.

La Oficina de Competencia investiga desde hace años a estos clubes por presuntas ayudas ilegales y competencia desleal con el resto de clubes que funcionan como SAD.

Una resolución favorable a un cambio de régimen social podría conllevar la pérdida de ventaja a nivel económico en España y Europa para los dos clubes más grandes, el Barcelona y el Real Madrid, y la pérdida de su liderazgo como empresas.

Según se ha comunicado desde la Comisión, “las investigaciones tardan más o menos en función de la colaboración de las autoridades nacionales y la complejidad del caso”.

Tras este recordatorio se espera una resolución final en los próximos meses.