Ursula von der Leyen asistió esta semana en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 26) en Glasgow, Reino Unido, y pidió en especial a los países desarrollados que apuesten por compromisos más ambiciosos en la Cumbre del Clima para luchar contra el cambio climático.
La Unión Europea se presentó en Glasgow con objetivos muy ambiciosos como:
Cuando la comunidad internacional firmó en 2015 el Acuerdo del Clima de París, acordó reducir las emisiones de GEI lo suficiente como para, de ser posible, limitar el incremento de la temperatura global a 1,5º C hasta final de siglo. Diferentes países apoyan este objetivo.
Recientemente, el embajador del Reino Unido en España manifestó que el reto de Glasgow es «mantener vivo» el objetivo de los 1,5º C. En la misma línea, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, esperaba anuncios de compromisos «claros, cuantificados» por parte de países que todavía no han expuesto su posición.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también insistió en que los líderes del G-20 «tienen que cumplir», ya que “si los gobiernos, especialmente los del G-20, no se levantan y lideran este esfuerzo, estamos abocados a un terrible sufrimiento humano».