La Comisión Europea lanza una campaña sobre los derechos de los viajeros

FEC_DerechosViajero_blog

Con el objetivo de informar a todos los viajeros de sus derechos, la Comisión Europea ha lanzado la campaña “Tus derechos como pasajero en tus manos” con la que pretenden garantizar e informar a todos los pasajeros que viajen en Europa o a través de compañías europeas en cualquier país del mundo sobre derechos como usuarios de cualquier medio de transporte: avión, tren, barco, autobuses o coches.

El pasado miércoles en la estación de Zuid/Midi de Bruselas, el vicepresidente Siim Kallas inauguro la campaña que a través de su página web, carteles, folletos y una aplicación móvil, informará a todos los pasajeros, sin importar su destino, de sus derechos.

Según datos publicados por la UE dos de cada tres pasajeros no conoce sus derechos como viajero; el 66% de los viajeros no conocen sus derechos contractuales a la hora de comprar un billete en algún medios de transporte y uno de cada seis sufre una discapacidad que necesita de atención especial en cualquier medio.

Para asegurarse de que todos los ciudadanos puedan exigir y comportarse de acuerdo a sus derechos y evitar que las personas con movilidad reducida sean discriminadas en medios de transporte público la CE ha lanzado esta campaña en todos los países del continente. En la que también informan sobre qué hacer en caso de que alguno de estos derechos sea infringidos por parte de las compañías de transporte.

De esta forma se comunicará a los pasajeros de aviones, trenes, barcos y autobuses o coches su derecho a tener información transparente sobre su viaje; el porcentaje de reembolso en caso de cancelación, retraso o demoras en la llegada; rangos de asistencia especial; compensaciones económicas por equipaje dañado o perdido; asistencia durante su viaje o reclamaciones y asistencia en caso de accidente, entre otros asuntos.

Con esta campaña la Unión Europea se convierte en la primera región del mundo que garantiza los derechos de los viajeros de cualquier medio de transporte.