La Comisión Europea ha presentado un nuevo indicador en el que se mide cómo se plasma en el mercado, con la creación de mejores empleos y mayor competitividad europea, las ideas de los sectores más innovadores.
A través del Indicador de Resultados de la Innovación se proporciona una visión general de la actuación de los estados miembro de la UE, otros países europeos asociados al Programa Marco de Investigación de la UE y algunos de los principales socios comerciales de la UE.
La Unión Europea se sitúa entre los cuatro países del mundo con mayor grado de innovación por detrás de Japón, China y Estados Unidos. A nivel europeo se ha identificado una gran brecha entre los países más innovadores y los que menor. A la cabeza se sitúan Suecia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo mientras que cierran la lista con peores datos Bulgaria, Letonia y Lituania.
El indicador mide cuatro variables:
La Unión Europea hasta el momento ha desarrollado el marcador “Unión por la Innovación” y el “Índice Sintético de Innovación” que evalúan los resultados en materia de innovación de los países europeos y de la Unión de forma general a través de 24 indicadores que incluyen insumos, rendimiento y resultados. La novedad de este nuevo indicador radica en que se enfoca en los resultados de la innovación y su aplicación en el mercado.