La Comisión Europea destinará 2.400 millones de euros para gestionar la inmigración en la UE

FEC_Inmigr_blog

La Comisión Europea ha aprobado 23 nuevos programas para el periodo 2014-2020 para gestionar la inmigración en la Unión Europea y lograr una región más segura. Los programas contarán con un presupuesto de aproximadamente 2.400 millones de euros.

Ante el problema sin precedentes de llegadas masivas de inmigrantes a las costas de la Unión Europea, la Comisión ha decidido financiar decenas de programas nacionales a través del Fondo de Seguridad Interior (FSI) y del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) que garantiza la protección de los inmigrantes.

En las últimas semanas la Comisión ha dado luz verde a 23 nuevos programas: 7 del FAMI (Chipre, España, Eslovaquia, Grecia, Italia, Polonia y Suecia) y 16 del FSI (Austria, Rumania, Portugal, Luxemburgo, Malta, Finlandia Bulgaria, Chipre, España, Eslovenia, Grecia, Estonia, Hungría, Irlanda, Lituania e Italia). Estos proyectos se suman a los 17 del FMAI y 5 del FSI ya aprobados a principios de este año y a otros 13 que serán aprobados antes de terminar 2015.

El 85% de los presupuestos que se derivan para estos proyectos son gestionados por los programas nacionales estratégicos y plurianuales aprobados por la CE y gestionados por los estados miembro, quienes propones, proyectan y ejecutan cada programa. El 15% restante lo gestiona la propia CE para acciones conjuntas de la UE y situaciones de emergencia.

La agencia que gestiona las fronteras de la Unión Europea, FRONTEX, ha presentado un informe en el que alerta de que en el mes de julio han llegado a la UE 107.500 inmigrantes, tres veces más que en el mes de julio del año pasado y casi tantos como en todo el año 2014.

En lo que va de año han llegado 340.000 inmigrantes a la UE frente a los 123.500 de 2014.

Grecia, Italia y Hungría son las costas que más inmigrantes reciben (50.000, 30.000 y 34.000 en el mes de julio según FRONTEX) siendo siria y afgana las nacionalidades de la mayor parte de los inmigrantes.