La Comisión Europea denuncia la diferencia de un 774% en los precios de las llamadas telefónicas en la UE

FEC_TarifasMoviles_blogLa comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha denunciado la diferencia de precios en las tarifas de teléfonos móviles entre los 28 países de la Unión Europea que llegan, en el caso del precio de las llamadas nacionales, al 774% de diferencia.

Tras analizar las tarifas del año 2011, la Comisión pudo comprobar que “estas diferencias no benefician a los consumidores como haría un mercado único efectivo”, según comentó la comisaria Kroes.

Los países donde más caro es llamar son: Holanda (14,7 céntimos de euro por minuto), Luxemburgo (14,6 cént. /min), Bélgica (13,8 cént. /min) y España y Malta (13,3 cént. /min).

Por su parte, los países con tarifas más bajas son Lituania con 1,9 cént. /min, Rumania, con 2,2 cént. /min, Letonia, 3,5 cént. /min, y Bulgaria, 4,4 cént. /min.

Lo mismo ocurre en el precio de las llamadas internacionales que pueden ir desde los 35 cént. €/min de los operadores de Francia, Italia o Hungría, hasta los 1,19 €/min de Reino Unido.

Unas diferencias que, según demostró la comisaria Kroes en rueda de prensa, no se aprecian en otros productos como un litro de leche, donde la diferencia es del 43%, o un iPad, donde es del 11%.

A juicio de la Comisión estas diferencias tan abultadas no pueden justificarse por cuestiones como la calidad, el poder adquisitivo de los consumidores de un país u otro o los costes derivados del servicio.

Por ello, la CE presentará el próximo mes de septiembre una serie de medidas en las que se trabajará para consolidar el mercado único en el terreno de las telecomunicaciones, favoreciendo a todos los ciudadanos de la Unión.