La Comisión Europea da marcha atrás en la prohibición de las aceiteras rellenables

FEC_AceiteNO_blogA penas ha pasado un mes desde que la Comisión Europea presentará su plan para retirar de los establecimientos públicos de los estados miembro las botellas de aceite rellenables y ya se ha confirmado su suspensión.

El comisario de Agricultura, Dacian Cilos, anunció el pasado jueves que debido a “la falta de apoyo” ante esta medida la CE ha decidido retirarla y presentar en los próximos meses una propuesta rediseñada que cuente con la opinión de los consumidores y hosteleros, principales sectores en contra del plan aprobado.

La retirada de las botellas rellenables y aceiteras a partir del 1 de enero de 2014 se fijó como una de las medidas  del nuevo Plan de Acción del Olivar con el objetivo de promover una mayor calidad del aceite para los consumidores y evitar el fraude con el rellenado de botellas con aceite de peor calidad. Sin embargo no ha obtenido el respaldo esperado.

A la polémica se unen otros países que votaron en contra (Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) o se abstuvieron (Reino Unido) considerando esta medida como injusta para los restaurantes y bares de la Unión.

Los países del sur, y principales productores de aceite, como España, Italia, Portugal, Grecia y Francia, habían votado a favor de esta nueva normativa para dar un impulso al sector y, en palabras del ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, “conseguir un impacto positivo a corto, medio y largo plazo”.

Ante el desacuerdo entre países y el descontento de los consumidores, el comisario Cilos anunció en rueda de prensa que la Comisión “demostrando que tiene en cuenta la opinión de todos los involucrados” trabajará en otra propuesta  para respetar los intereses de todos.