La Comisión Europea crea un Grupo de Alto Nivel para impulsar la conexión energética entre España, Portugal y Francia

FEC_EnergiaUnion-blog

La Comisión Europea ha presentado el Grupo de Alto Nivel para impulsar la creación de infraestructuras energéticas entre Francia, España y Portugal con el objetivo de lograr, antes de 2020, un 10% de conexión entre estos tres países.

Según firmaron los presidentes de la Comisión, España, Francia y Portugal en la Declaración de Madrid el pasado 4 de marzo, antes de 2020 estos países se comprometen a que al menos el 10% de la energía producida en el país pueda transportarse a las naciones vecinas. En la Declaración también acordaron facilitar los proyectos de interés común en materia energética.

Para poner en práctica este acuerdo, la Comisión ha creado el Grupo de Alto Nivel que se ocupará de las infraestructuras de electricidad y gas y velará por el cumplimiento del objetivo del 10%. Actualmente la conexión energética entre Portugal y España es del 4%.

Según declaró el comisario de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, “este Grupo será fundamental para lograr la integración en la Península Ibérica y el resto de mercados energéticos en la Unión Europea”. “La energía debe circular libremente para crear empleos y reforzar la competitividad, ofrecer beneficios a los consumidores y proteger el medio ambiente”, completó Arias Cañete.