La Comisión Europea actualiza la normativa sobre paquetes turísticos para una mayor protección de los viajeros

FEC_PaquetesTuristicos_blogEn pleno verano, tras el lanzamiento de la campaña para informar a los ciudadanos sobre sus derechos como pasajeros de cualquier medio de transporte, la Comisión Europea ha presentado la revisión a la normativa sobre paquetes turísticos en la que se actualizan algunas de las reglas vigentes hasta el momento para aquellos viajeros que contratan sus vacaciones a través de paquetes o viajes organizados.

Actualmente el 23% de los ciudadanos siguen viajando a través de paquetes turísticos, un 20% lo hacen eligiendo “a la carta” sus destinos y actividades y un 54% prefiere organizar sus vacaciones de forma independiente. Mientras que los derechos de los pasajeros son aplicables a cualquier viajero, independientemente de cómo hayan contratado sus viajes y estancias, la nueva normativa sólo es aplicable a aquellos que viajen a través de paquetes de vacaciones.

La CE ha establecido medidas más estrictas para controlar los recargos en los precios finales; la obligación de incluir de forma clara en el contrato quién es el responsable directo ante cualquier cambio del paquete; el establecimiento de un único punto de contacto ante cualquier imprevisto del viaje contratado o la posibilidad de que el consumidor solicite una indemnización por daño no material si el paquete final no corresponde con el previsto en el inicio.

Además se contempla el reembolso del dinero en caso de que el viaje organizado final sufra alguna modificación, el poder del viajero para ceder su reserva a otra persona o la responsabilidad del organizador de proporcionar a los viajeros soluciones alternativas ante cambios imprevistos.

Con esta nueva normativa la Comisión Europea garantiza los derechos de los ciudadanos en el momento de contratar sus viajes además de adaptar a las nuevas tecnologías la antigua normativa, en vigor desde 1990.