La Comisión Europea abre una consulta pública para mejorar la ley de pymes (Small Business Act)

FEC_Consultapymes_blog

La Comisión Europea mantendrá abierta hasta el próximo 15 de diciembre una consulta pública para que emprendedores, empresarios, trabajadores, asociaciones y ciudadanos puedan aportar sus ideas para la mejora de la Small Business Act (SBA, la ley de pymes de la Unión Europea) para hacer de la UE el mejor lugar para el desarrollo y funcionamiento de pequeñas y medianas empresas.

La Small Business Act se aplica desde junio de 2008 al 99% de las empresas de la Unión, aquellas que tienen menos de 250 trabajadores. Su objetivo es mejorar el enfoque aplicable al espíritu empresarial, fijar de manera permanente el principio de “pensar primero a pequeña escala” en la formulación de las políticas y promover la expansión de las pymes ayudándolas a afrontar los problemas que siguen obstaculizando su desarrollo.

Hace unos meses, la Unión Europea en colaboración con representantes de las pymes y algunas organizaciones empresariales estableció un sistema de 5 pilares para facilitar el funcionamiento de las pymes en Europa:

  1. Acceso a la financiación: ofreciendo soluciones asequibles y viables para las pymes.
  2. Acceso a los mercados e internacionalización: permitiendo a las pequeñas empresas explorar nuevos mercados fuera de las fronteras europeas.
  3. Emprendimiento: ofreciendo apoyo continua a los empresarios, con especial atención a los más jóvenes.
  4. Mejorar la reglamentación: reduciendo las cargas administrativas y obstáculos que dificultan el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas.
  5. Formación de emprendedores y trabajadores: para que las empresas cuenten con las competencias necesarias para funcionar y con personal competente para hacerlo.

Ahora, la Comisión espera recibir más ideas e iniciativas por parte de los actores involucrados para garantizar que la SBA sigue siendo adecuada para superar los retos presentes y futuros a los que tienen que hacer frente las pequeñas y medianas empresas en Europa.