La Comisión Europea abre una consulta pública para configurar el futuro de las ciudades europeas

FEC_AgendaUrbana_blog

Hasta el próximo 26 de septiembre la Comisión Europea mantendrá abierta la consulta pública sobre La dimensión urbana de las políticas europeas: principales aspectos de la agenda urbana de la UE, en la que las partes interesadas (administraciones públicas nacionales, regionales, locales, empresas, ciudadanos, etc.) pueden dar su opinión e ideas para configurar la agenda urbana de la UE.

La agenda urbana tiene como objetivo mejorar la coordinación y coherencia de las políticas de la UE e incrementar la participación de las ciudades en la elaboración de las políticas europeas. Para ello debe proporcionar un método de trabajo que permita a las ciudades hacer frente a los retos económicos, sociales y de medio ambiente que se le presentan y promover un intercambio de mejores prácticas que contribuyan al desarrollo de las ciudades.

En la consulta, quién lo desee, deberá responder a varias preguntas sobre la agenda urbana europea: ¿Por qué es necesaria una agenda urbana?, ¿con qué enfoque debe establecerse? ¿Deben participar las ciudades en la elaboración de las políticas europeas?, ¿cómo deben hacerlo? Etc.

Actualmente el 72% de los europeos residen en ciudades y barrios periféricos, cifra que ascenderá hasta el 80% para 2050. Además más de dos terceras partes de las intervenciones políticas de la UE afectan a las ciudades (por ejemplo, con leyes en materia de energía, transporte o medio ambiente).

Ante estos números, la Comisión ha abierto esta consulta para ajustar la agenda europea a las necesidades de cada ciudad y alcanzar los objetivos marcados.