La Comisaria de Transportes y el Presidente del Gobierno comparecen esta semana en el Congreso

comisaria_cabeceros

Después de dos semanas sin sesión plenaria en el Congreso y en el Senado, la agenda parlamentaria retoma esta semana su actividad habitual. Como citas clave de esta semana, desde Foro Europa Ciudadana destacamos los siguientes actos:

En primer lugar, en la Cámara Baja el miércoles se celebrará la comparecencia, a petición propia, del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para informar sobre el Consejo Europeo de los días 19 y 20 de marzo de 2015. En el siguiente enlace puedes consultar las conclusiones de la cumbre:

http://www.consilium.europa.eu/en/meetings/european-council/2015/03/european-council-conclusions-march-2015-en_pdf/

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Maite Ariztegui ha presentado una interpelación sobre la postura del Gobierno en relación a las consecuencias del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre Europa y EEUU (TTIP, por sus siglas en inglés).

Asimismo, queremos poner el acento en el viernes, que será el día en el que se celebre ─en sesión conjunta de la Comisión Mixta para la Unión Europea y la de Fomento─ la comparecencia de la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, para informar sobre el programa de la nueva Comisión Europea en el ámbito de materias de su competencia.

En las últimas semanas algunos de los miembros del nuevo Colegio de Comisarios han acudido al Congreso de los Diputados para dar cuenta de las políticas de sus departamentos, tras la renovación de la Comisión Europea, que preside desde el pasado noviembre el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

La titular de Transportes toma ahora el relevo después de que ya pasaran por el hemiciclo algunos de sus compañeros del Ejecutivo comunitario como el Comisario Europeo de Acción por el Clima y la Energía y exministro español de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, el finlandés Jyrki Katainen; la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu o la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Por otro lado, en el orden del día del Pleno del Senado de esta semana también se incluye el acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y Ucrania, por otra, hecho en Bruselas el 21 de marzo y el 27 de junio de 2014. Aquí puedes consultar el texto remitido por el Congreso de los Diputados.