La CE presenta el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2014

FEC_Crecimiento_blog

La Comisión Europea presentó hace unos días el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2014 en el que se mantiene como principal objetivo de la Unión Europea el mantener su estrategia a favor del crecimiento y el empleo para sostener la recuperación económica en curso.

Para poder cumplir tal fin en la Europa de los Veintiocho, la Comisión ha establecido cinco prioridades en las que los estados miembro deben poner especial interés para conseguir salir de la crisis económica y financiera:

  1. Seguir con un saneamiento presupuestario que favorezca el crecimiento: el déficit presupuestario medio de la UE se ha reducido a la mitad desde un máximo del 7% del PIB de 2009. Sin embargo el nivel de deuda de algunos países se prevé que llegue al 90% del PIB de esos estados.
  2. Restablecer las condiciones normales de préstamo: se desarrollarán medidas en el corto plazo para reducir el elevado nivel de deuda privada, preparar a los bancos para los nuevos requisitos de capital y facilitar la financiación de las empresas.
  3. Fomentar el crecimiento y la competitividad, actuales y futuros: entre otras cuestiones, modernizando los sistemas de investigación y aumentando el nivel de exportaciones para fomentar el crecimiento.
  4. Luchar contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis: intensificar el apoyo activo y la formación para los desempleados y  modernizando los sistemas de educación.
  5. Modernizar la Administración Pública: aumentar la eficiencia del sector público.

Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, “estamos en un punto de inflexión para la economía de la UE, los esfuerzos están empezando a dar sus frutos y el crecimiento se reinstala poco a poco”.