La CE evaluará las barreras de entrada a las profesiones reguladas

FEC_ProfsionesReguladasBarreras

La Comisión Europea anunció la evaluación de las barreras de entrada existentes en cada país para las  profesiones reguladas y así evitar condiciones demasiado restrictivas que impidan a los jóvenes incorporarse al mercado laboral y las diferencias entre países.

La UE entiende como profesión regulada aquella cuyo acceso está supeditado a la posesión de cualificaciones específicas, por ejemplo, doctor, arquitecto, farmacéutico o veterinario, entre otras.

Con esta evaluación la Comisión pretende cumplir los siguientes objetivos:

–  Crear un entorno regulatorio proporcionado y transparente.

–  Facilitar la entrada de los jóvenes al mercado laboral y potenciar el crecimiento (las profesiones reguladas representan el 9% del PIB europeo).

–  Facilitar la movilidad de los profesionales entre los países de la Unión Europea.

Para ello, la Comisión ha presentado un plan divido en dos etapas: de transparencia y de evaluación recíproca. En la primera los estados miembros deberán notificar qué profesiones regula y en qué condiciones y en la segunda se analizarán las barreras existentes para trabajar en estas profesiones en una evaluación conjunta entre la Comisión, los gobiernos nacionales y los representantes de los trabajadores.

Para le comisario de Mercado Interno  y Servicios, Michel Barnier, “no se trata de desrregular las profesiones sino de garantizar un mejor acceso a los servicios profesionales con un sistema simplificado, proporcionado, seguro  transparente”.