Juncker vence su primera moción de censura como presidente de la Comisión Europa

FEC_MocionJuncker_blog

El pasado 27 de noviembre el pleno del Parlamento Europeo votó, con 101 votos a favor, 461 en contra y 88 abstenciones, en contra de la moción de censura presentada contra el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, por el caso LuxLeaks.

Apenas un mes después de que la nueva Comisión comenzará a trabajar, el Grupo Europa por la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) presentó una moción contra el ex primer ministro luxemburgués, Juncker. El motivo: Luxleaks, el caso publicado por varios medios de comunicación en el que se denuncian acuerdos secretos firmados por el gobierno de Luxemburgo y alrededor de 340 multinacionales entre los años 2002 y 2010 mediante la cuestionada, pero no prohibida, práctica del tax ruling que permite a las empresas optimizar fiscalmente sus declaraciones y priva a numerosos países del impuesto a las ganancias que realizan en ellos.

El pasado 24 de noviembre, Juncker compareció de nuevo ante el Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre el caso, como hizo en verano antes de ser elegido Presidente de la CE.

Nigel Farage, líder del grupo de los eurófobos, presentó la moción tras conseguir las 76 firmas necesarias para hacerlo: 44 de su grupo y 34 de europarlamentarios del grupo de los no adscritos. Sin  embargo no logró los dos tercios de los votos emitidos necesarios para que saliera adelante