José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, en la Radio Autonómica de Canarias

FEC_RadioCanarias__blogEl pasado lunes 21 de abril el Presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, participó en el programa Buenos días Canarias de la Radio Autonómica de Canarias para analizar las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y presentar el informe publicado por Europa Ciudadana: Elecciones europeas 2014: el auge de los extremismos políticos en tiempos de desconfianza política.

Puede escuchar el audio completo aquí.

En relación al significado de las próximas elecciones europeas, el Presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano cree que “como siempre  son una convocatoria electoral en la cual los ciudadanos suelen poder manifestar un voto de descontento y de no estar de acuerdo con el statu quo del momento y España no creo que vaya a ser una excepción”. “Según las últimas encuestas, las elecciones se podrán leer en clave interna y que habrá cierto voto de castigo para el partido actualmente en el poder”. puntualizó.

En cuanto al nivel de abstención que suele darse en las citas europeas, Cano considera que “España ha perdido desde 1987 más de 20 puntos de participación. Va en la tónica del resto de Europa pero en España se espera la abstención muy alta”. “El 75% de los españoles no tienen ninguna confianza en Europa pero esto no nos lleva a ningún lado, hay que sentir que España es Europa y participar”, añadió.

La falta de transparencia no colabora en mejorar el sentimiento de participación y pertenencia de los ciudadanos. Los estados han cedido muchos campos de soberanía, mucho más de lo que los ciudadanos pueden percibir. Pero al mismos tiempo Alemania es un país muy determinante para Europa, que es líder en economía, un tercio el PIB europeo, y hay que tener en cuenta lo que nos aconsejan de ahí”, destaca el Presidente de Foro Europa Ciudadana.

Sin embargo, Cano reconoce que “falta muchísimo por hacer en Europa. El hito de elegir de forma indirecta al presidente de la Comisión es un paso muy importante pero queda mucho por hacer. Esto debería animar a los ciudadanos a votar ya que un voto legitima el proceso europeo”.

Refiriéndose al reciente informe presentado por Foro Europa Ciudadana sobre el auge de los extremismos políticos en Europa, Cano destaca el caso de España. “El caso español es muy singular porque de 28 países que conforman la UE 20 tienen formaciones extremistas y España no es uno de ellos. Yo creo que, en parte, es porque los más extremistas pueden votar a los partidos que son mayoritarios”, explicó Cano. De cara a las elecciones del próximo mes de mayo “es muy relevante el ascenso de estos partidos porque podrían pasar a tener 100 eurodiputados y puede ser una situación muy delicada”, advirtió.