José Carlos Cano, presidente de Foro Europa Ciudadana, en Gestiona Radio

FEC_GestionaRadio_blog

El presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, ha analizado en Gestiona Radio las graves consecuencias que tendría para Cataluña una secesión de España.

Preguntado por las últimas declaraciones del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en las que aseguró que un “sí” a al a independencia podría suponer un corralito para Cataluña, el profesor Cano apuntó que  “en materia económica, sin duda la salida de Cataluña de España y de la Unión Europea implicaría un grave problema: la ausencia de financiación”. A este respecto, el presidente del think tank recordó que Cataluña ha recibido 24.000 millones de euros del fondo de liquidez autonómica “y ante una secesión de España habría que preguntarse quién va a aportárselo a partir de ahora”.

Por otro lado, José Carlos Cano subrayó el interés de Foro Europa Ciudadana en promover la integración europea pero señaló: “Queremos una integración correcta que conlleva respetar los tratados europeos. Con la posible secesión de Cataluña esta región se opondría a tratados básicos como el de Lisboa o el Acuerdo Schengen que sostienen la unión de Europa”.

Asimismo, el presidente detalló que, desde el punto de vista jurídico, “no se prevé que un Estado miembro se vaya de la UE, habría que poner en marcha una iniciativa desde Bruselas para gestionar los mecanismos de salida” – e incidió – “Ahora mismo Cataluña tiene el pasaporte europeo y los derechos adquiridos por ser parte de España, de ninguna manera de forma independiente”.

Por último, Cano concluyó: “Parece que los ciudadanos catalanes están dispuestos a renunciar a su pasaporte comunitario que les integra dentro de la Unión ya que el caso de Escocia ya ha puesto de manifiesto que su salida de Reino Unido supondría también la salida de la Unión Europea”.