José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, en Europa Abierta de Radio Nacional

FEC_EuropaAbierta24jul_blog

El Presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, participó la semana pasada en el programa Europa Abierta de Radio Exterior de Radio Nacional de España para analizar la hiperregulación en la Unión Europea, sus consecuencias y posibles soluciones.

Puedes escuchar el audio AQUÍ

Según el profesor Cano, autor del informe Hiperregulación en la UE que fue presentado a principios del mes de julio, el volumen de legislación europea actual provoca una “inflación” legislativa que conlleva “una falta de garantías de aplicación efectiva que no se puede controlar”.

Además insistió en las consecuencias sociales de este nivel de burocracia ya que “los ciudadanos, a pesar de ser europeos, siente la Unión Europea cada vez más lejana, sin saber realmente para qué les sirve cuando la realidad es que le sirve para mucho”.

Entre las “soluciones” o cambios que el Presidente de Foro Europa Ciudadana propone para mejorar esta situación y acercar las instituciones comunitarias a los ciudadanos está la “aplicación del concepto de Smart Regulation” o la “implicación más activa de los ciudadanos en la elaboración de las normas, ya que, en definitiva, son el destinatario final de éstas”.

Para que los ciudadanos comprendan y puedan participar más activamente del proceso legislativo “las normas deberían ser más claras, directas y legibles, que se puedan entender desde la declaración de motivos hasta los anexos”, explicó Cano.

También se hizo referencia a la necesidad de respetar el principio de subsidiaridad por el que se da preferencia al gobierno nacional en caso de que “sea más eficiente o tenga más conocimiento” a la hora de legislar sobre algún tema en concreto. “Por ejemplo, en el caso de las normas que afectan al aceite de oliva los que más saben y deberían crear la legislación son los españoles y los italianos, sin embargo en Europa opinan todos, incluidos países que ni producen ni consumen aceite”, concretó José Carlos Cano.