José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, en “Europa Abierta” de Radio Nacional de España

FEC_RNEREE_21abr_blogEl pasado lunes 21 de abril, José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, participó en el programa Europa Abierta de Radio Exterior de España (Radio Nacional de España) para analizar las octavas elecciones al Parlamento Europeo y las más decisivas ya que se decidirá qué Europa se quiere para el futuro y se elegirá de forma indirecta al Presidente de la Comisión Europea.

Puede escuchar el audio completo aquí

José Carlos Cano comentó algunos datos del Eurobarómetro sobre la situación de España y la opinión de los españoles respecto a Europa: “En España el 17% de los encuestados tienen confianza en Europa, sólo un 18% tiene interés por los temas comunitarios y un 19% tienen una imagen positiva del Parlamento Europeo”.  “Creo que lo más importante es que hay que alentar a la participación de los ciudadanos”, afirmó, “la desafección de los europeos es hacia la política, no hacia Europa; el ciudadano siente todo lejano, no siente que tenga capacidad de influencia”.

Sin embargo, Cano quiso dar un mensaje positivo sobre el sentido de la Unión Europea y el papel de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones. “No basta decir “que desapego existe entre los ciudadanos”, la cuestión importante y decisiva es que el ciudadano vuelva a ser consciente de que ser europeo es un privilegio y ser parte de un estado de bienestar”, recordó Cano. “Participa, deposita tu voto porque así se colabora con la Europa que es decisiva para las políticas nacionales”.

Una de las novedades de estas elecciones son la elección indirecta por parte del Parlamento Europeo del Presidente de la Comisión Europea, una cuestión que para el Presidente de Foro Europa Ciudadana tiene sus pros y sus contras: “El hecho de que el Presidente de la Comisión vaya a pertenecer a un partido hace que la institución pierda cierta independencia”. “Con esta cuestión estamos definiendo si queremos mantener la estructura europea como está o queremos ir a un nuevo modelo, y elegir al Presidente de la Comisión de forma indirecta cambia por completo el esquema”, indicó.

José Carlos Cano también comentó las principales ideas del informe elaborado por él mismo y publicado por Foro Europa Ciudadana Elecciones europeas 2014: el auge de los extremismos políticos en tiempos de desconfianza política.

Hay que estar preocupados por el auge de los partidos extremistas”, anunció el Presidente de Foro Europa Ciudadana, “porque realmente lo pronósticos sobre los resultados que pueden obtener no son demasiado halagüeños para el resto de las formaciones”.

“Ahora mismo hay 43 diputados y los pronósticos hablan de 100, un 20% de los diputados del Parlamento Europeo. Tendrían un grupo parlamentario propio, podrían introducir temas en el orden del día,  sacar a debate cuestiones que siempre son sensibles, y marcar pautas porque los partidos tradicionales tienen mucho miedo a la pérdida de votos a través de estos partidos”, advirtió José Carlos Cano.

A pesar de que en 20 países de la Unión Europea se registran formaciones extremistas de diferente signo han encontrado su punto en común: “Su alianza estratégica se basa en un fin: devolver la soberanía a sus respectivos países”. “El peligro de que los extremismos adquieran poder está en que manipulen la agenda política de los grandes políticos que están en el gobierno”, comentó Cano.

“Estamos en un momento muy importante y determinante para Europa del cual todavía no sé si los ciudadanos son conscientes. Hay que hablar al ciudadano como persona madura y entrar en el debate político de las cuestiones que al ciudadano le interesan e importan. No sé le puede tratar como un menor y eso es en el fondo repolitizar, hablar de cuestiones que plantean su madurez política”, explicó el Presidente de Foro Europa Ciudadana.