José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, en “En Casa de Herrero” de esRadio

FEC_esRAdio_blog

El pasado 21 de agosto, el presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, participó en el programa En casa de Herrero de esRadio para analizar la posible modificación de la Ley Electoral de cara a las elecciones municipales del próximo año en las que se podría llegar a establecer la elección directa de alcaldes en España.

Puede escuchar la entrevista completa aquí.

Tras la filtración el pasado miércoles 20 de agosto a algunos medios de la posible reforma de la Ley Electoral por parte del gobierno de Mariano Rajoy, algunos partidos de la oposición ya han rechazado esta posibilidad. Desde Foro Europa Ciudadana “con el objetivo, no de avalar la propuesta que todavía no se conoce sino de ver con perspectiva como se hace en otras democracias de nuestro entorno“, según ha explicado Cano, se ha llevado a cabo un análisis de las elecciones de alcalde en Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

“En los cuatro sistemas estudiados hay gran diferencia, en tres de ellos la lista más votada se lleva la alcaldía, en otro hay un sistema de tres papeletas, algunos contemplan la posibilidad de una segunda vuelta si los candidatos no llegan al 50% de los votos y otros hacen una combinación de sistemas proporcionales con mayoritarios“, resumió José Carlos Cano.

“De cualquier forma creo que lo que se intenta es evitar la posibilidad de crear coaliciones entre diferentes partidos para no alterar el voto emitido por los ciudadanos“, comentó el Presidente de Foro Europa Ciudadana.