José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana en el Canal 24h de Televisión Española

El Presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, participó el pasado fin de semana en el programa Europa 2014 del canal 24h de Televisión Española para analizar la importancia de las próximas elecciones europeas y el protagonismo que  los partidos extremistas europeos podrían adquirir por el absentismo en la cita electoral del 25 de mayo.

Puede ver la noticia completa aquí

Del 22 al 25 de mayo 500 millones de ciudadanos europeos podrán ejercer su derecho a voto en las octavas elecciones europeas, unas elecciones que podrían suponer un punto de inflexión en el futuro de la Unión. Sin embargo, a puertas de esos comicios, aún la brecha entre ciudadanos e instituciones sigue siendo grande por la crisis.

Según el informe del Consejo Económico y Social, España se juega en las próximas elecciones 3 puntos de su Producto Interior Bruto (PIB) por lo que la llamada a la participación es fuerte por parte de partidos e instituciones.

A este respecto, José Carlos Cano, presidente de Foro Europa Ciudadana, advierte de cómo el crecimiento de la abstención podría beneficiar al euroescepticismo. “No participar en el proceso electoral manifiesta un descontento y da a su vez la oportunidad a que otros grupos de extrema derecha, populistas o eurófobos tengan una oportunidad muy real de marcar pautas políticas para el resto de Europa”, declara el profesor Cano.

Como se recoge en el último informe publicado por Foro Europa Ciudadana Elecciones europeas 2014: el auge de los extremismos políticos en tiempos de desconfianza el crecimiento del absentismo es un hecho tanto a nivel europeo como en nuestro país: “La realidad es que en España desde las primeras elecciones al Parlamento europeo en el año 1987 que tuvimos una participación del 68%, en las últimas del año 2009 solamente votaron un 44%, se han perdido 25 puntos porcentuales. En Europa la tónica es parecida ya que se han perdido también 20 puntos de participación”, apunta Cano.

Para los expertos, la indiferencia de los ciudadanos hacia la política no es real ya que se movilizan y manifiestan más que hace 50 años y eso es un síntoma de que no se puede hacer una Europa al margen de los ciudadanos.