José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, en “Diario de la Noche” de Telemadrid

El pasado jueves 27 de marzo, el Presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, participó en el programa Diario de la Noche de Telemadrid para comentar las nuevas medidas anunciadas por Alemania en su deseo de controlar la inmigración al país.

Puede ver la entrevista completa aquí.

A pesar de que las medidas puedan parecer ir en contra de la libre circulación de personas “es algo legal”, explicó Cano. “Conforme al derecho comunitario vigente establecer derogaciones parciales a directivas y normativas por motivos de orden público, de mantenimiento de la seguridad  o conforme al funcionamiento de un país, es legal”, explicó.

Ante los motivos que han llevado a Alemania a anunciar estas nuevas normas, José Carlo Cano cree que “lo que subyace de esta decisión es muy importante para el resto de países y ciudadanos porque estamos notando la influencia de una serie de partidos populistas que marcan la agenda ciudadana”.

Sin embargo, esta cuestión no sólo se da en Alemania, países como Suiza (que no es miembro de la UE pero está en el centro del continente) o Gran Bretaña también han impulsado leyes similares. “Creo que Merkel o Cameron no dan ese paso porque piensen que hay muchos inmigrantes en su país, ni por racismo, lo hacen porque pueden perder votos a favor de otros partidos”, comentó el Presidente de Foro Europa Ciudadana. “Por ejemplo, la medida alemana viene muy influenciada por el partido bávaro, de centroderecha pero en el fondo de corte muy conservador. El presidente de Baviera ya había expresado claramente su deseo de limitar la entrada de extranjeros”, añadió.

Según José Carlos Cano, varios partidos europeos como el Frente Nacional, el Partido de la Libertad de Holanda o el de la Independencia de Gran Bretaña “tienen cuatro “ies” en sus programas muy importantes: impuestos, inmigración, inseguridad e injusticia y la inmigración es básica para ellos porque juegan con el miedo de las personas”.

“El peligro está en que hay elecciones al Parlamento Europeo dentro de un mes y medio. En 2009 la abstención fue del 55% y para evitar que se repita creo que hay que repolitizar el debate europeo. No se puede dar que marquen estos partidos, tanto de derechas como de izquierdas, marquen la agenda”, recordaba el Presidente de Foro Europa Ciudadana.

Además este tipo de medidas “tiene consecuencias para los emigrantes y para los países receptores de inmigrantes. Se producirá una desviación del tráfico migratorio hacia países más flexibles y España es uno de ellos ahora mismo”, recordó.