José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, analiza en ES Radio los resultados de las elecciones alemanas

FEC_ESRadioAlemania_blog

El pasado lunes, 23 de septiembre, José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana participó en el programa En casa de Herrero de ES Radio para analizar las consecuencias de los resultados de las elecciones alemanas del domingo 22 de septiembre en la que la canciller Angela Merkel rozó la mayoría absoluta.

Puede escuchar el audio completo aquí

Para José Carlos Cano “los millones de votantes que han dado su apoyo a Angela Merkel lo único que hacen es afirmar que la posición de la canciller alemana está respaldada de forma muy mayoritaria por el electorado, incluidas sus posiciones más controvertidas”.

En relación a las consecuencias de las elecciones alemanas para el resto de los países de Europa y la propia Unión Europea, Cano cree que “las cuestiones de fondo europeo no han sido el tema principal de las campañas electorales, sino los temas más domésticos de Alemania”. Sin embargo, añadió; “Los 62 millones de votantes alemanes sabían que podían provocar una situación respecto a la política europea y que en las elecciones europeas de 2014 la posición de Alemania va a ser muy importante”.

Luis Herrero, presentador del espacio de ES Radio, preguntó acerca del liderazgo de Merkel y su ejemplo para otros países. Cano no cree que vaya a cambiar nada en el resto de los países europeos; “Merkel sale muy fortalecida de estas elecciones así que “tenemos Alemania para rato”. “Ella sabía y era consciente de que se jugaba mucho y ha conseguido la mayoría y que su socio pierda 4 millones de votos de los que ella se ha ganado el 75%”, completó. “Son datos que afirman que los votantes alemanes respaldan la posición de Merkel, en mi opinión ella refleja la mentalidad del pueblo alemán”.

Respecto a la posición del SPD tras la victoria de Merkel, el Presidente de Foro Europa Ciudadana, cree que va a desempeñar un “papel de colaboración, exigiendo algunas concesiones concretas en cuestiones que preocupan a los votantes más cercanos a su partido pero no tendrá relevancia en las cuestiones europeas”.