José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, analiza el Brexit y sus efectos en Capital Radio

FEC_BrexitRadio_blog

El pasado 29 de junio, José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, participó en el programa “After Work” de Capital Radio para analizar el Brexit, las causas y consecuencias del referéndum del Reino Unido en el que los ciudadanos han apoyado el abandono de la Unión Europea.

Puede escuchar el audio completo aquí.

“La noticia del Brexit ha caído como un jarro de agua fría para cualquier persona que trata temas comunitarios, sobre todo considerando la trascendencia que va a tener”, comenzó José Carlos su intervención.

En cuanto a las posibles causas que expliquen el por qué de esta decisión en el Reino Unido, Cano no encuentra “un hecho unívoco al que se le pueda imputar las tendencias eurófobas” pero sí se refiere a “un momento de inflexión” durante las últimas elecciones al Parlamento Europeo en las “por primera vez aparecen una serie de partidos que buscan directamente luchar contra los ideales promovidos por la Unión”.

Ante el auge de estos populismo anti Europa, España se encuentra en una situación atípica. “España ha sido durante mucho tiempo de los países con mayor nivel de integración y sentimiento europeo pero también hemos bajado más de 20 puntos en las encuestas. Esto es imputable a la crisis pero también a que la mentalidad española de que cuando las cosas van bien es porque Europa nos ayuda y ahora es porque no lo hace”, concretó.

Sin embargo, “España es un país singular porque no tiene un partido euroescéptico de manera radical. Aunque no somos insensibles a las tendencias, por tanto, no hay que desechar que en cualquier momento aparezcan”, añadió el Presidente de Foro Europa Ciudadana. “Hay muchas cosas mejorables pero eso no significa que tengamos que explotar los tópicos tipo “Bruselas nos roba”.

Respecto a las posibles consecuencias del Brexit, Cano explicó que va a obligar a Europa “ a redefinirse en varias cosas, desde la gobernanza económica y fiscal, hasta hacer un esfuerzo de adecuación y legitimización de la labor de Bruselas”. “Yo creo que hace falta mejorar la percepción de la ciudadanía sobre en qué nos afecta Bruselas y en qué podemos interactuar con ellos”, afirmó.

“De todas formas las cuestiones mejorables no deben hacernos perder la perspectiva de lo ya conseguido porque hemos logrado muchas cosas que eran muy difíciles de soñar en los 50. Por ejemplo, la circulación de los trabajadores o de personas”, concluyó el Presidente de Foro Europa Ciudadana.