José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, analiza el Brexit en “La Brújula” de “Onda Cero”

FEC_BrexitOndacero_blog

El pasado 24 de junio, José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, participó en la mesa de análisis de “La Brújula” en Onda Cero para analizar las implicaciones e impacto del Brexit.

Junto a varios expertos sobre cuestiones europeas, José Carlos Cano analizó el impacto del Brexit, un resultado  que “a pesar de todo era previsible. En 2014 ya se anunció que podía pasar con las elecciones al Parlamento Europeo en las que la UKIP logró un 27%”. “Con el Brexit se ha puesto de manifiesto de nuevo la desconexión entre política y ciudadanía y muchas cosas de las que se le critican a la UE, como la falta de legitimización democrática, la falta de cercanía, de hacer partícipe al ciudadano en el día a día”, explicó.

El Presidente de Foro Europa Ciudadana afirmó que el Brexit es “negativo para el Reino Unido pero también para el resto de la UE. Ahora Europa y los estados miembro deben pensar y reflexionar”. “Esto no sólo nos afecta a nivel nacional, también internacional ya que perdemos contacto con los países de la Commonwealth, una visión transatlántica y los holandeses están preocupados porque Reino Unido es su interlocutor”, advirtió.

“La salida del Reino Unido le da un predominio a Alemania muy importante en las instituciones porque se pierde una pata del eje francoalemán”, añadió.

En la tertulia se apuntó al exceso de la burocratización de la UE como una de las causas, un tema sobre el que Cano comentó que “la Unión Europea se ha burocratizado en exceso, no hay duda. El Parlamento Europeo tiene más importancia que hace unos años pero la realidad es que el ciudadano no lo siente, no lo palpa, no ha vuelto a mirar a Europa como antes”

Con el Brexit “ha ganado la pequeña política frente a la grande. Europa es un ligar de ideales y valores que no se han puesto en el tapete durante la campaña y los británicos tenían y deben tener mucho que decir. Tenemos que ir a un Brexit descafeínado con una tesitura a la noruega, a la suiza o incluso a la canadiense”.

 

”   “