Jeroen Dijsselbloem reelegido Presidente del Eurogrupo para los próximos 2,5 años

FEC_PteEurogrupo_blog

El pasado 13 de julio, los ministros de economía y finanzas de los países de la Eurozona, reeligieron al socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem como Presidente del Eurogrupo para los próximos dos años y medio.

 Según varios medios de comunicación, la votación fue de 12 votos frente a los 7 que recibió el Ministro de Economía español Luis de Guindos, el principal competidor de Dijsselbloem. Pero otros confirman que la primera vuelta fue de 10 votos frente a 9 para De Guindos, siendo decisivo el voto del nuevo ministro griego.

A pesar de que el holandés partía como favorito, algunos errores cometidos durante la crisis de Chipre y Grecia y el apoyo de Alemania a De Guindos habían abierto la puerta de la presidencia al español.

España esperaba que su ministro fuera elegido tras varios meses de campaña;  años de recortes y ajustes para hacer frente a la crisis económica y después de haber perdido en 2012 un puesto en el Consejo del Banco Central Europeo. Sin embargo, ser la cuarta economía del continente y el quinto país por número de habitantes no ha sido suficiente.

Jeroen Dijsselbloem es Ministro de Finanzas en Holanda desde 2012. En los últimos meses ha sido elogiado por su objetividad y efectividad durante las crisis económicas, especialmente ante la de la deuda griega. El pacto firmado entre Grecia y la UE el mismo día de la votación del Eurogrupo le sumó más apoyos a su candidatura.