Inversión y Rusia, los principales objetivos para el Consejo Europeo

FEC_ConsejoEuropeoDIC_blog

Los pasados 18 y 19 de diciembre se celebró en Bruselas la primera reunión ordinaria del Consejo Europeo presidida por Donald Tusk y la última bajo presidencia italiana, en la que los jefes de estado de los países miembros de la Unión Europea establecieron los objetivos para los próximos meses: fomentar la inversión y crear una estrategia común ante los países vecinos del Este.

En lo referente a la inversión en Europa, los líderes de las naciones europeas analizaron las formas para mejorar el clima de inversión en todo el continente, discutieron sobre cómo reforzar las reformas estructurales puestas en marcha y la consolidación fiscal llevada a cabo por los estados miembro.

Además, aprobaron el nuevo Fondo Europeo de Inversión Estratégica (EFSI), el plan de inversión de más de 300 millones de euros presentado hace unas semanas por la Comisión Europea, y solicitaron que se comience a aplicar cuanto antes para que las primeras empresas beneficiadas lo hagan a partir de junio de 2015 y la creación de un foro de asesoramiento para ofrecer a inversores y autoridades públicas orientación sobre proyectos de inversión.

Para ello también acordaron y pidieron una mejora de la legislación, fomentar el cumplimiento de las leyes ya establecidas, seguir con el desarrollo de un mercado único (para lo que solicitaron a la Comisión Europea una propuesta de unión en materia de energía), mejorar la integración del mercado de capitales y mayores esfuerzos para completar el mercado interno de productos y servicios.

En cuanto a la situación de los países fronterizos del Este, el nuevo presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se mostró seguro de que “no se podrá solucionar el problema de Ucrania en el largo plazo sin una estrategia europea adecuada, coherente y unida ante Rusia”. Una estrategia en la que una Ucrania independiente, moderna y segura es el principal objetivo para Europa.

Los países miembro de la Unión Europea desarrollarán una estrategia común ante Rusia en los próximos meses de cara a la revisión de las sanciones impuestas a este país en 2013, la revisión de la Política de Vecindad Europea y la Cumbre de Asociación que se celebrará en Riga el próximo mes de mayo.

La próxima reunión del Consejo se celebrará en Bruselas el 12 y 13 de febrero.