Inspectores de la UE viajan a Gibraltar para investigar los controles impuestos por España en la frontera

 

FEC_Gibraltar_blogEsta semana, del 24 al 26 de septiembre, varios inspectores de la Unión Europea viajarán a Gibraltar para concretar si los controles fronterizos impuestos por España se ajustan a la normativa europea, tal y como solicitó al presidente de la Comisión el Primer Ministro británico, David Cameron durante el verano.

El plan es analizar la situación sobre el terreno  para examinar los problemas de control fronterizo, contrabando y blanqueo de capitales, denunciados por el presidente Mariano Rajoy. Sin embargo, queda fuera del objetivo de este viaje la investigación sobre el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en Algeciras que impiden a la flota española trabajar en la zona y origen del conflicto entre Reino Unido y España.

El lanzamiento de los bloques de hormigón está siendo analizado en una investigación aparte desde la Comisión para determinar si  Reino Unido vulneró las leyes medioambientales vigentes. Para llevar a cabo esta investigación desde Bruselas se solicitó información adicional al Gobierno de España hace unas semanas.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, hizo un llamamiento a Rajoy y Cameron apelando al sentido común para “encontrar una solución a los problemas políticos desencadenados en Gibraltar” y aclaró que Bruselas actuaría contra los intereses de España si se demuestra que los controles en la frontera “violan la libre circulación de personas y bienes aunque también especifico que se actuará contra el contrabando de tabaco denunciado.