Informe anual sobre la aplicación de la Estrategia de Seguridad Interior de la Unión Europea

SeguridadLa semana pasada se presentó el segundo informe anual de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Estrategia de Seguridad Interior. En este informe se explican los avances conseguidos en materia de seguridad dentro de la Estrategia marcada para 2011-2014 y los ámbitos en los que los países miembros deben prestar especial atención.

Tras el primer informe presentado en 2011, la Comisión ha enumerado los avances conseguidos en materia de seguridad en los últimos meses.  Entre los progresos más destacados desde 2011 se encuentran:

Además se presentaron algunas prioridades para 2013, entre las que se enumeran la aplicación de la estrategia de seguridad informática de la UE, la elaboración de la propuesta de una nueva Directiva sobre las sanciones penales contra el blanqueo de capitales o la publicación del primer informe sobre la lucha contra la corrupción, entre otras.

La Estrategia de Seguridad Interior de la Unión Europea se puso en marcha en noviembre de 2010 para hacer frente a los retos, desafíos y directrices necesarios para abordar las amenazas contra la seguridad que pudieran surgir en cualquiera de los países miembros, desde el ámbito del terrorismo, hasta la inseguridad informática o el refuerzo de la resistencia de Europa frente a la crisis y las catástrofes.

Para 2014 se espera la publicación del tercer y último informe antes de la revisión completa de la Estrategia.