Infoactualidad gana la categoría española del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2015

carlo_cabeceros

El periódico online de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Infoactualidad, ha sido seleccionado por el jurado nacional para representar a España con su candidatura al Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2015.

La propuesta seleccionada ha concurrido a la octava edición del premio con el proyecto “A call to Europe” (“Una llamada a Europa”), en el que proponen un modelo único entre los medios universitarios europeos, con el que se pretende poner en marcha una red de “corresponsales-erasmus” que, además de estudiar en diferentes países de la Unión Europea (UE), escriban reportajes y noticias de actualidad.

El jurado nacional, compuesto por eurodiputados españoles, ha valorado que la iniciativa favorece el entendimiento mutuo entre jóvenes de diferentes países de la UE, al tiempo que sirve de excelente ejemplo del trabajo de voluntariado juvenil. Puedes descargarte el proyecto completo aquí.

El Premio Europeo Carlomagno de la Juventud lo organizan conjuntamente el Parlamento Europeo y la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán, y se otorga todos los años a proyectos llevados a cabo por jóvenes de entre dieciséis y treinta años.

En las próximas semanas, la candidatura española tendrá que competir junto a los otros 27 proyectos finalistas seleccionados entre los diferentes países europeos. Los tres proyectos ganadores optan a un premio de 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente. Asimismo, tendrán la posibilidad de visitar el Parlamento Europeo en Bruselas o Estrasburgo en otoño de 2015.

El nombre de los tres ganadores no se dará a conocer hasta el próximo 12 de mayo, durante la  ceremonia de entrega de los premios que se celebrará en Aquisgrán (Alemania). Borja de Jorge Cañaveras, representante del proyecto finalista español, será invitado asistir a la ceremonia de entrega de premios junto a los demás representantes de los proyectos presentados por los otros 27 Estados Miembros.

En 2013, el proyecto español “Europe on Track” ─presentado por la Asociación de Estudiantes Europeos AEGEE-Europe como respuesta a la pérdida de confianza en la idea europea durante la crisis financiera y económica actual─ ya recibió el reconocido galardón europeo. Según los ganadores de la sexta edición, “Europe on Track” proporcionaba a los jóvenes una plataforma para compartir sus ideas y ponerle cara al colectivo que está detrás de tantos datos estadísticos y políticas juveniles.

Puedes consultar toda la información sobre esta edición y anteriores en http://www.charlemagneyouthprize.eu/