Foro Europea Ciudadana en “El Economista”: ¿Es igual votar que abstenerse?

FEC_ElEconomistaMayoEl pasado viernes, 23 de mayo, el diario El Economista publicó una tribuna de opinión ¿Es igual votar que abstenerse? del Presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano Montejano, en la que analiza las causas y consecuencias de una alta abstención en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Puede leer la tribuna completa aquí

Según expone José Carlos Cano en su columna, “España ha perdido veinticinco puntos porcentuales de participación en las elecciones europeas desde que estas se celebraron por primera vez en 1987″. Una tendencia que podría mantenerse el 25 de mayo tras los datos publicados en el Eurobarómetro donde “un 75% de los españoles afirmaron que no le interesan nada los temas comunitarios”.

“Las consecuencias de la participación de nuestro país en la misma sí son perceptibles en la vida de todos, en la cotidianeidad, y hasta en los más nimios y -aparentemente -irrelevantes detalles de la vida diaria: el tamaño de un cigarrillo, la altura de un tetrabrik, el colorante de un potito de bebé, la altura al milímetro de un vehículo 4X4, etc.”, explica Cano.

Sin embargo, el Presidente de Foro Europa Ciudadana añade también que “en España la abstención -como no tenemos ningún partido que canalice posiciones eurófobas o antieuropeístas- es la única manera de manifestar el desánimo, la falta de sentimiento de pertenencia, de desapego en fin hacia las cuestiones relacionadas con la Unión Europea”.

En definitiva, “en España, el euroescéptico es abstencionista, el eurófobo se queda en casa y no acude a las urnas”.