Foro Europa Ciudadana publica el informe “Los retos de la Unión Europea ante el desafío del Brexit” coincidiendo con el día de Europa

Coincidiendo con la celebración del día de Europa que se celebra el 9 de mayo, el think tank Foro Europa Ciudadana acaba de publicar un nuevo informe en el que analiza los desafíos, pero también las oportunidades a las que se enfrenta la Unión Europea en el contexto actual y 60 años después de que se firmase el Tratado de Roma, que dio origen a la creación de la UE.

Este nuevo trabajo, que lleva por título “los retos de la Unión Europea ante el desafío del Brexit” y que firma el Presidente de Foro Europa Ciudadana y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, José Carlos Cano, hace un repaso a la historia del proyecto comunitario y las instituciones que lo conforman, analizando la situación actual y los desafíos que tiene ante sí, pero también las respuestas que puede ofrecer un proyecto que es un caso de éxito y que ha llevado a que Europa haya vivido el periodo de mayor prosperidad de su historia.

Según señala José Carlos Cano en este informe “la Unión Europea está inmersa en un momento de sorpresa, de asombro, casi podría calificarse de perplejidad. Y no nos referimos solo y exclusivamente al panorama que deja la negociación sobre el Brexit, del que todavía no sabemos cómo se va a llevar a cabo, ni casi cómo se va a acordar. Nos referimos a la oleada antieuropeista que azota Europa y que ha alcanzado a los cimientos de quizá la institución supranacional más solvente, exitosa y consistente que se ha desarrollado en el planeta desde la segunda guerra mundial”.

Para superar este desafío que tiene por delante, la Unión Europea no puede, según José Carlos Cano, ofrecer como respuesta a todas estas cuestiones meras palabras vacías, actos conmemorativos deslucidos y actitudes contemporizadoras, en las que parece más importante ganar algo de tiempo, sin adoptar posturas tajantes y contundentes.

Para ello, Foro Europa Ciudadana propone en su informe una serie de medidas que podrían ayudar a superar este gran desafío y que serían las siguientes.

  • Mejora de la transparencia en la acción de las instituciones europeas.
  • Mayor participación ciudadana en los procesos de tomas de decisión.
  • Mejora en la calidad regulatoria, es decir, menos normativa y mayor efectividad en su aplicación y en su transferencia a los Estados miembros.
  • Menor intervencionismo.

En resumen, según asegura José Carlos Cano, “la Unión Europea debe evitar el tránsito de la unidad a la disgregación, a la fragmentación y a la irrevelancia de Europa en un mundo donde solo el 5% de la población vive en territorio de la Unión. Porque nos jugamos nuestro futuro y nuestro presente y, por ello, para alcanzar el ideal es más necesario que nunca que estemos todos implicados”.

Puede descargar el informe completo aquí.