Santiago Fisas, Eurodiputado del Partido Popular: “El Parlamento Europeo es el parlamento más democrático que existe, ya que se respeta la libertad individual en el voto”

Foro Europa Ciudadana ha puesto en marcha un espacio monográfico de entrevistas a los Eurodiputados españoles para que nos cuenten su experiencia en las instituciones europeas. Ramón Jáuregui, Eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente del Parlamento EuropeoIzaskun Bilbao, Eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Vicepresidenta del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE); y Soledad Cabezón, Eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratasya han participado en esta iniciativa para acercar el día a día de la actividad política en Bruselas.

El siguiente Eurodiputado español que nos acerca la actividad política del Parlamento Europeo es Santiago Fisas, Eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo. Fisas es Lincenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Diplomado en el Programa de Alta Dirección de Empresas por el IESE.

Comenzó su carrera política en 1996 como Director General de Deportes y Secretario de Estado para el Deporte cuando Esperanza Aguirre ocupaba la cartera de Ministra de Educación y Cultura. Posteriormente encabezó la lista del Partido Popular a la Alcaldía de Barcelona, ocupando su acta de Concejal hasta el año 2002, cuando dejó el puesto para ser nombrado Vicepresidente Primero del Comité Olímpico Español (COE). Tras su paso por el COE fue estuvo al frente de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, cargo que ejerció hasta 2009, año en el que fue elegido Eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo. Desde ese momento desarrolla su actividad política en el Parlamento Europeo y hemos querido conocer su punto de vista sobre las instituciones europeas:

  • ¿Cómo es el día a día en el Parlamento Europeo?

Cada día es diferente al anterior debido a la gran cantidad y variedad de actividad política que existe y a la organización  del calendario parlamentario. Actualmente, tenemos dos semanas al mes para reuniones de comisiones parlamentarias y delegaciones interparlamentarias de las que somos miembros y una semana al mes para reuniones de los grupos políticos.

Asimismo, tenemos doce periodos parciales de sesiones en Estrasburgo y de sesiones suplementarias en Bruselas, distribuidas a lo largo del año. También existen cuatro semanas “verdes” al año dedicadas al trabajo  y presencia del diputado en su circunscripción y para realizar viajes internos de las delegaciones interparlamentarias de los diferentes países.

A toda esta organización se le debe añadir, por supuesto, nuestro trabajo diario  con los informes políticos y sus respectivas enmiendas, la asistencia y participación en debates, reuniones con grupos de interés, seminarios etc. Y en mi caso, todo el trabajo que proviene del Intergrupo de Deportes del Parlamento Europeo, del cual soy copresidente. E incluso, algún día excepcional puede comenzar a las 8 de la mañana y terminar hasta tan tarde como las 12 de la noche en una sesión plenaria o con un imprevisto de última hora.

  • Cuando tomó posesión de su acta como eurodiputado, ¿qué fue lo que más le llamó la atención?

La gran transparencia que esta institución tiene de cara a los ciudadanos y, no obstante, la gran desinformación que hay sobre  todo el trabajo legislativo.

Hay muchos medios para poder acceder a toda la información y los temas que se tratan día a día en esta sede. Por ejemplo se pueden seguir de manera online las comisiones parlamentarias y las sesiones plenarias o también, pedir al servicio parlamentario cualquier documento de la Comisión, Consejo o Parlamento Europeo.

Es una institución para y por los ciudadanos y nosotros dedicamos todo nuestro empeño a recibir a todos aquellos ciudadanos, grupos de interés, asociaciones, representantes etc.  para poder ayudarles o darles respuestas con aquello que necesiten.

  • ¿Qué diferencias hay entre el Parlamento Europeo y otros Parlamentos en los que haya estado (Congreso de los Diputados, Parlamentos autonómicos)?

No he estado en ningún otro parlamento, aunque conozco bien cómo funcionan. Sin duda el tamaño y su  multiculturalidad son dos rasgos muy remarcables. En los pasillos del Parlamento de Bruselas  caminan a todas horas personas de diferentes países, conversando en sus  diferentes idiomas y siendo libres de compartir cada uno de sus valores y costumbres en un entorno en el que todos nos respetamos.

En mi opinión, el Parlamento Europeo de Bruselas es el parlamento más democrático que existe, dado que se respeta la libertad individual de los diputados en el voto.

  • ¿Cómo es la relación con otros diputados de otros países?

Francamente buena. Y aunque disponemos de servicios fantásticos de traducción e interpretación es muy importante saber hablar diferentes idiomas para comunicarnos con nuestros compañeros de otras nacionalidades.

Es fundamental establecer contactos de confianza dado que ningún grupo tiene mayoría absoluta y hay que negociarlo todo. Con lo cual, es muy importante no sólo el conocimiento de idiomas sino también las relaciones personales.

  • ¿Qué destacaría de la actividad del Parlamento Europeo?

Una de las cosas que más destacaría es poder recibir grupos de visita. Es muy satisfactorio poder enseñarles a los ciudadanos cómo es el día a día en este, su Parlamento y cómo funciona todo dentro de estas instalaciones. Cada despacho disponemos de un total de 110 plazas de visita para recibir a grupos de visita y les ayudamos con una subvención para que puedan pagar el alojamiento y el viaje para venir a visitar esta gran institución.

Personalmente, considero que es una forma excelente de llegar mejor a los ciudadanos y es muy enriquecedor para poder aprender un poco más entre nosotros (los ciudadanos y sus representantes aquí).  Especialmente es una actividad muy enriquecedora para los alumnos de los colegios que nos han visitado y que están tratando temas de política europea.