Foro Europa Ciudadana en La Tarde 24 horas

FEC_LaTarde24h

El pasado martes, 30 de abril, el presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, participó en el programa La Tarde 24 horas de RTVE para analizar la situación de la Unión Europea en la actualidad.

Puede ver el vídeo de la entrevista completa AQUÍ

En este espacio, conducido por María San Juan, José Carlos Cano afirmó que “la Unión Europea se encuentra en una encrucijada, donde el protagonista principal debería ser el ciudadano, no las cuestiones lejanas a él, como el debate Francia-Alemania”. “La ciudadanía necesita volverse a sentir parte de Europa, las mentalidades de los ciudadanos son diferentes pero el sentido de pertenencia es necesario para seguir hacia adelante”, insistió el presidente de Foro Europa Ciudadana.

Ante la “espera” de Francia al resultado de las próximas elecciones alemanas para ver qué va a pasar con Europa, José Carlos Cano, incidió en que “todos los países están a la espera, sin embargo, el debate crecimiento-austeridad-empleo que encabeza Alemania va más allá de un debate Norte-Sur de Europa“. “El fijarnos solo en Merkel y lo que Alemania decide no es un reflejo de la realidad, el verdadero debate es otro”, añadió.

Sobre el papel de las instituciones comunitarias y el acierto o no de sus decisiones, desde José Carlos Cano dibujó la situación actual de éstas: “El Parlamento sigue pidiendo poder, el Consejo de Europa mantiene sus intereses nacionales y la Comisión Europa, indirectamente, está condicionada por los países de origen de los comisarios”.