Foro Europa Ciudadana en Euranet, la red de radios europeas

FEC_Euranet17AGO_blogJosé Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, participó el pasado 17 de agosto en el programa Europunto de vista de la red de radios europeas Euranet, presentado por Elena Rodríguez.

Puede escuchar el audio completo AQUÍ

Tras la publicación de una encuesta sobre el empleo y el futuro de los jóvenes europeos, José Carlos Cano aseguró que “aunque los datos son negativos sí es interesante observar dos cuestiones: que en España el 35% de los jóvenes que tienen un trabajo es de alta cualificación muy por encima de la media de la Unión Europea que es de un 27% y que el 49% de los jóvenes españoles preferiría trabajar por cuenta propia”.

Además, los jóvenes españoles son conscientes de dónde se juega su futuro y apuestas por ello con el aprendizaje de nuevos idiomas, visitas a otros países, etc. De hecho, como recordó en su entrevista el Presidente de Foro Europa Ciudadana “el 60% de los jóvenes españoles se iría a otro país de la UE por trabajo, signo de una europeización muy importante”.

Ante una futura solución, Cano, destacó el papel primordial de la Unión Europea y el mercado único como “la solución para el empleo y para otros ámbitos de la realidad de la ciudadanía europea”.

De cara a las elecciones europeas de mayo de 2014, José Carlos Cano recordó que son “muy importantes ya que será un pulso para ver en qué estado están los ciudadanos respecto a Europa”. “Menos del 50% de participación sería un fracaso y un peligro ya que el Parlamento Europeo perdería legitimidad”, añadió José Carlos Cano, “sin embargo trabajaremos para promover la participación y concienciar a los ciudadanos de la importancia de la Unión en su vida diaria”.

En está línea Cano destacó algunas de las acciones que desde el mes de marzo se están desarrollando desde Foro Europa Ciudadana (fomento de la legislación inteligente, información a los ciudadanos, promover la transparencia y la cercanía de la UE, etc.) “para dar pequeños pasos y ofrecer a los ciudadanos realidades en las que perciban la integración y comprendan que la UE sirve para algo”. En definitiva, “para que los ciudadanos se sientan partícipes de la Unión Europea”, completó.