“Sin Europa no hay futuro”, José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, en la SER


FEC_Hora25_blog

Con motivo del día de Europa, José Carlos Cano, presidente de Foro Europa Ciudadana, participó en el programa Hora 25 de la Cadena SER, para analizar los principales resultados de la encuesta sobre la opinion de los españoles de la Unión Europea y sus instituciones y del informe publicado sobre la transparencia en la UE.

Puede escuchar el audio completo AQUÍ

Como explicó José Carlos en su intervención “los ciudadanos son muy contundentes en sus opiniones, mucho más de lo que esperábamos” ante los datos obtenidos en la encuesta donde los españoles sienten que la UE es un ente lejano, burocrático y cuyo gran tamaño impide que se puedan tomar decisiones con rapidez y eficacia.

Uno de los datos más claros de la investigación es el referente a transparencia: el 96% de los españoles considera que no hay transparencia en la Unión Europea. Contra este problema, desde Foro Europa Ciudadana se presentó hace unas semanas el informe Transparencia en la Unión europea: evolución y perspectivas, en el que se presentan diez propuestas para mejorar la falta de transparencia en la Unión. Entre otras, como recordó ayer el periodista Rafa Panadero en el programa, un mayor control del efecto “revolving door” (que permite la incorporación de ex funcionarios y ex políticos a empresas con intereses en sectores en los que previamente habían estado legislando) y mayor claridad para saber a quién va destinado el dinero de la Unión Europea, bajo qué criterio se reparte y qué se hace con ese dinero.

A pesar de algunos datos especialmente negativos, José Carlos Cano insistió en que la solución está en más Europa: “Sin Europa no hay futuro”.