rneForo Europa Ciudadana participó el pasado 4 de abril en el programa Europa Abierta de Radio Exterior de Radio Nacional de España, donde José Carlos Cano, fundador del Foro junto a Carmen Cobian, presentó los objetivos, principios y acciones que han originado esta iniciativa.

(Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace, desde el minuto 33:48).

Como explicó José Carlos Cano en su intervención, “Foro Europa Ciudadana nace con el objetivo de contribuir al debate de la construcción de Europa, promover la participación de los europeos y acercar la idea de Europa a los ciudadanos” en unas circunstancias muy concretas, con un “momento de crisis determinante y con la celebración del Año Europeo de los Ciudadanos durante este 2013″.

Ante los datos de participación en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 (sólo el 33% de los ciudadanos que votan en las elecciones nacionales de España lo hicieron en las europeas),  Foro Europa Ciudadana quiere contribuir a acercar y presentar las instituciones europeas como parte importante de la vida de todos los europeos. Como recordó Cano “el 80% de la legislación nacional son transposiciones de leyes fijadas en Europa”, sólo que el desconocimiento y la falta de información impiden que los ciudadanos sean consciente de su importancia en su día a día.

Bajo los principios de transparencia, participación, libertad y eficacia, Foro Europa Ciudadana busca convertirse en un grupo de ciudadanos corrientes que quieren participar, contribuir en la construcción de Europa y defender los intereses de todos los europeos.

Además de la presencia de Foro Europa Ciudadana en internet a través de la página web, el blog y los perfiles en las redes sociales más utilizadas (Twitter, Facebook y LinkedIn) Jose Carlos Cano avanzó algunas de las acciones que se van a poner en marcha en las próximas semana para darse a conocer y trabajar por sus objetivos, entre otras, mesas redondas con expertos, conferencias y la publicación de informes de temas relacionados con la Unión Europa y los ciudadanos.

Todos los ciudadanos interesados en sumarse a esta iniciativa lo pueden hacer adhiriéndose a la Carta Abierta a los Líderes Europeos de Foro Europa Ciudadana.