Foro Europa Ciudadana en el programa “Diario de la Noche” de Telemadrid

Ayer jueves, 30 de mayo, el Presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, participó en el programa “Diario de la Noche” de Telemadrid para analizar algunas de las cuestiones de la actualidad europea.

La presentadora del espacio, Ana Samboal, preguntó a José Carlos Cano la “obligatoriedad” de cumplir los consejos y recomendaciones que durante la última semana Bruselas ha hecho llegar a España. “Tenemos un margen”, respondió Cano, “ lo que nos dicen desde Bruselas son recomendaciones con una gran fuerza vinculante, y en este caso con calendario incluido, pero no podemos olvidar que no sólo España es la destinataria, todos los países de la UE tienen que ajustar o sus precios, en el caso de Alemania, o sus políticas económicas en función de lo recomendado por Europa”, añadió.

Ante el papel que está desempeñando Alemania y en especial su canciller Angela Merkel en la actualidad europea, el Presidente de Foro Europa Ciudadana, remitió a una encuesta publicada esta semana por la BBC en la que sitúa a “Alemania como el país más popular del mundo por encima de China, donde muchas personas querrían trasladarse a vivir y trabajar”.

Tras las primeras reacciones en España ante los “consejos” emitidos desde Bruselas, Cano quiso recordar que la Unión Europea está mucho más presente en nuestras vidas de lo que se piensa ya que “más del 70% de la legislación nacional se basa en leyes emitidas desde Europa” y anunció la presentación del segundo informe de Foro Europa Ciudadana sobre la hiperregulación en la UE en los próximos días.

De cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, José Carlos Cano confirmó que son unas elecciones “históricas y decisivas”. “El euroescepticismo está en niveles elevadísimos y con las elecciones de 2014 se va a conocer cómo de partícipes se sienten los ciudadanos en el proyecto europeo”, concluyó.