Foro Europa Ciudadana analiza un sistema electoral de dos vueltas en La Mañana de la COPE

FEC_2vueltas_blog

El pasado 28 de mayo, el Presidente de Europa Ciudadana, José Carlos Cano, participó en el programa La Mañana de la COPE con Javi Nieves y Ángel Expósito para analizar la posibilidad de un sistema electoral de doble vuelta en España.

Puede escuchar el audio completo aquí.

José Carlos Cano comentó que “siempre en el sistema electoral se refleja la democracia representativa, una opción por un sistema u otro conlleva una decisión muy importante: o favorecer el bipartidismo o la entrada a otras fuerzas menores“. Sin embargo, un cambio a un sistema de segunda vuelta en España conllevaría importantes modificaciones legales ya que “nuestro sistema constitucional explícitamente opta por la proporcionalidad, por tanto, habría que cambiar la LOREG y la Constitución“, explicó Cano.

Respecto a la validez de los sistemas, el Presidente de Foro Europa Ciudadana concluyó que son democráticos: “Los dos son sistemas democráticos, la segunda vuelta se usa en Francia, Inglaterra , Estados Unidos, democracias muy consolidadas. Es una opción muy defendible que solucionaría muchos problemas pero no es fácil saber qué ocurría con este régimen en España”.

Nuestro régimen electoral buscó potenciar partidos fuertes porque salíamos de una situación de falta de democracia pero ahora estamos contemplando una dispersión del espectro político. Esta dispersión conlleva problemas de gobernabilidad y esta nueva situación es la que trae a debate la posibilidad de un cambio de sistema. Pero no es fácil”, comentó José Carlos Cano.