Foro Europa Ciudadana analiza en Barcelona el fenómeno de la falsificación en el comercio electrónico

FEC_FashionCode_blogForo Europa Ciudadana participó el pasado 29 de enero en la 4ª edición del International Fashion Code Event, las Jornadas sobre Moda y Derecho que tuvieron lugar en el Museu del Disseny y en las que se trataron los aspectos jurídicos relacionados con las creaciones en el sector textil, así como la necesidad de proteger las marcas.

El evento fue el escenario en el  que Foro Europa Ciudadana presentó en Barcelona el informe “Comercio ilícito en la Unión Europea”, una publicación en la que advierte de las consecuencias negativas que tiene para toda la sociedad el comercio ilícito y que se traducen en pérdida de puestos de trabajo, reducción en miles de millones de euros de recaudación para las arcas de los diferentes Estados y numerosas trabas para sectores potenciales de la economía. Como ejemplo las prendas de vestir, que representan el 23,3% del total de falsificaciones y presentan un gasto medio de 108 euros.

Para José Carlos Cano, “Europa es un mercado con más de 500 millones de personas en el que miles de productos circulan diariamente y en el que las mafias han puesto toda su atención desde hace años. Solo en 2012 se incautaron 40 millones de productos falsificados en las fronteras europeas”.

Junto a José Carlos Cano, expertos del sector textil y jurídico tales como Torcuato Cruz Mena, Brand Protection & Security Manager de Levi Strauss de España S.A.; Carlos Carrasco, CTO de la Alise Devices S.L. y Fernando Maudo, de Vente Privée; analizaron la venta de moda on-line y la regulación existente en este ámbito. Los ponentes trataron de aportar soluciones al problema de las falsificaciones que se venden por internet así como de exponer las acciones civiles y penales que se contemplan y que es importante conocer, más si cabe, teniendo en cuenta que el futuro de la moda está centrado en la venta online.

Además del tema de la falsificación, en las jornadas se trataron otros temas como el de la internacionalización de las marcas o las exportaciones del sector textil. Los expertos analizaron  los retos a los que se enfrentan las marcas de moda que aspiran a exportar sus productos.